31 de mayo de 2009

Guanábana

Esta planta prodigiosa tiene propiedades curativas. Las acetogeninas de las hojas son anticancerígenos mientras que sus frutos, aromáticos y deliciosos, tienen enzimas, minerales y vitaminas que la convierten en ideales para el tratamiento de la diabetes, úlceras, hipertensión, parasitosis intestinal, etc.
Contribuye a la adecuada regeneración celular y mantiene el organismo libre de lesiones; ayuda a mejorar y fortalecer las defensas del organismo; previene el deterioro de la salud de las personas con enfermedades o problemas degenerativos; estimula una correcta digestión de los alimentos y favorece la asimilación de nutrientes. La mejor forma de consumir la guanábana es en extracto para obtener una rápida y mayor absorción de todos sus principios activos, lo que redunda en un organismo saludable.

COMPUESTOS
Su composición química y valor nutricional por 100 gramos de fruta es la siguiente: Humedad 80,6 % Fibra 1,63 % Cenizas 0,73 % Grasa 0,31 % Proteína 1,22 % Almidón 1,62 % Vitamina C 0,021 % Azúcares ( Gluc., Fruct.) 15,63 % Potasio 45,8 mg Sodio 23 mg Magnesio 23,9 mg Fósforo 26,0 mg Hierro 0,47 mg Asimismo citrulina (proteína) (10) , arginina (aminoácido) (10), ácido caproico (lípido) (10). anonaine (isoquinolina) (10), anoniine (isoquinolina) (10) y asimilobine (isoquinolina) (10) Los componentes de las hojas son: lactosas, Annohexocina , Annomuricina A, B, C y E , Annomutacina , Annopentocinas A, B y C , Muricoreacina , Gigantetronemina , Murihexocina A y C , Javoricina, Isoquinolinas, Anonaine, Anoniine, Atherospermine y Coreximine Lípidos, Acido gentísico, Acido lignocérico , Acido linoleico y Acido esteárico Las semillas y las hojas contienen acetogeninas, de gran valor anticancerígeno, como: Lactosas, Annomonicina, Annomontacina, Annonacina, Annomuricatina, Annonacinona y Javoricina Contiene además annomuricatina (proteína), y ácido linoleico (lípido), entre otros elementos.


*Propiedades medicinales

*Anticancerígeno: Hojas y brotes tiernos

*Antibacteriana: Corteza

*Antiparasitario: Semillas y corteza

*Antiulceroso: Corteza

*Galactogogo: Fruto

*Antiespasmódico: Hojas

*Sedativo: Hojas Antimalárico:

*Hojas Antidiabético: Hojas

*Vasodilatador: Hojas Pectoral:

*Flores Amebicida: Corteza

*Vermífugo: Corteza y hojas

*Insecticida: Hojas y raíz
Propiedades Medicinales de las Guanábana demostradas con pruebas de laboratorio Anticancerígeno: Hojas y brotes tiernos Antibacteriana: Corteza Antiparasitario: Semillas y corteza Antiulceroso:Corteza Galactogogo: Fruto Antiespasmódico: Hojas Sedativo: Hojas Antimalárico: Hojas Antidiabético: Hojas Vasodilatador: Hojas Pectoral: Flores Amebicida: Corteza Vermífugo: Corteza y hojas Insecticida: Hojas y raíz
Países en los que se ha validado su acción medicinal El Estudio de la actividad biológica (efectos medicinales múltiples) de la Annona muricata mediante pruebas de laboratorio, se ha realizado en diversos Países entre ellos: Estados Unidos de Norteamérica República Dominicana
República de Guyana
Perú Indonesia China Filipinas Surinam Trinidad y Tobago Puerto Rico Colombia Brasil
Para entender la acción curativa de las acetogeninas de la guanábana sobre la enfermedad degenerativa y mortal, el cáncer; definamos previamente algunos conceptos:
CANCER: Hiperplasia de un tejido, como resultado del aumento anormal del número de sus células (expansión clonal de una célula alterada), por efecto de un oncogén.
ONCOGEN: Gen que está presente en el núcleo de las células de las personas genéticamente predispuestas. Los oncogenes se trasmiten en forma hereditaria y se encuentran en las células en forma inactiva. No se expresan siempre pues están reprimidos por genes normales que actúan como inhibidores de contacto (11).
ONCOGÉNICO: Término relacionado al cáncer Resistencia de la célula cancerosa a las Drogas Quimioterápicas: Mecanismo de Acción Algunas células cancerosas desarrollan resistencia a múltiples drogas (MDR). El doctor Mc Laughlin, investigador de la Universidad de Pardue. California, lo explica diciendo que esta resistencia que presentan un pequeño porcentaje de células se debe a que éstas desarrollan una bomba mediada por una P-glicoproteína, que es capaz de expulsar los agentes anticáncer (drogas quimioterápicas) fuera de las célula, antes de que pueda matarla con lo cual se mantiene activo el foco celular oncogénico. El proceso de expulsión de agentes anticáncer de la célula, mediante dicha bomba; requiere de grandes cantidades de Adenosin Tri-Phosfato, ATP (energía). Esta bomba no está presente en las células normales.
Acción de las Acetageninas de la
Guanábana frente al Cáncer
Las acetogeninas de annonaceas, son sustancias cerosas que resultan de la combinación de ácidos grasos de cadena larga (C33 ó C34), con una unidad de 2-propanol en el carbono 2 para formar una lactona.
Un estudio realizado en la Universidad de Pardue en California, demostró que las acetogeninas pueden inhibir selectivamente el crecimiento de células cancerígenas y también inhibir el crecimiento de las células del tumor, resistentes al adriamycin (droga quimioterapéutica). En otro estudio realizado por científicos de la misma Universidad, se demostró que la acetogeninas de guanábana (graviola) son extremadamente potentes teniendo una ED50 (dosis letal 50) de hasta 10 – 9 microgramos por mililitro, resultando tener unas 10,000 veces la potencia del adriamycin.

Modo de Acción de las Acetogeninas
en la Célula Cancerigena.
Estudios realizados en los años 1,998 al 2,000 por McLaughlin y por Chih Hw, Chui HF han revelado que las acetogeninas son inhibores del complejo I de la cadena de fosforilación oxidativa con lo cual bloquean la formación de ATP; energía que necesita la célula cancerosa para poner en funcionamiento su bomba mediada por P-glucoproteína, que le permite mantenerse activa.
La acetogeninas, también inhiben la ubiquinona-ubiquinona oxidasa, enzima dependiente del NADH que es peculiar en la membrana plasmática de la célula cancerosa. McLaughlin realizó sus investigaciones con las acetogeninas Bullatacin y Bullatacinone. Actualmente la propiedad antitumoral de la guanábana (graviola) ha sido patentada por lo menos por 9 Compañías extranjeras.
La guanábana (graviola) es una planta de la cual puede aprovecharse no sólo el fruto que contiene abundantes nutrientes y vitaminas, sino también las propiedades medicinales de sus diferentes partes, sobre todo las hojas; Por sus propiedades anticancerógenas. Obtenido de"
http://wikidominicana.edu.do/wiki/Guan%C3%A1bana"
cultivo organico-presentacion extra.....

Ing. Florentino Villanueva B.

Teléfonos de coordinacion
99756-2207
99479-5868.

4 comentarios:

  1. Me gustaría saber cómo se administra el uso de las hojas para padecimientos de enfermedades malignas como el cáncer y en qué tipo de cáncer es más efectiva

    ResponderEliminar
  2. Digestivo si es;Desinflama el Colon.Comprobado;Doy Fe que es veridico

    ResponderEliminar
  3. Digestivo si es;Desinflama el Colon.Comprobado;Doy Fe que es veridico

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría saber si los petalos de la flor de la guanabana , sirven como te y si tiene alguna propiedad. Pregunto esto porque tengo un arbol en casa y desde algún tiempo estoy haciendo te de la flor de la guanabana.
    Es un poco amargo y la primera vez que lo tome me sentí un poco extraño

    ResponderEliminar